¿El dropshipping es una estafa?

Muchas opiniones se escuchan sobre el dropshipping. Mientras que algunos lo consideran como un modelo de negocio eficiente y productivo, otros simplemente lo consideran como un engaño.

Entre controvertidas opiniones, y una larga lista de proveedores, es necesario profundizar en la forma en la que el mismo opera. Para así poder tener una idea concisa sobre cómo funciona y por qué tiene reputación de estafa para ciertos usuarios.

¿Qué es el dropshipping?

Primeramente, ¿qué es el dropshipping? Es una forma de comercio electrónico en donde no hace falta tener un almacén como tal. Porque la logística y distribución serán una tarea de los proveedores seleccionados para dicho cometido. Ellos serán los encargados de enviar las mercancías a los clientes.

Por ende, el propietario de la tienda estaría encargado del marketing de los productos, y también del servicio al cliente en realidad. En resumen se tiene tres grandes componentes en el dropshipping, que son: el cliente, el vendedor y el mayorista o fabricante.

¿Cómo funciona este modelo de negocio del dropshipping ? Es algo simple de explicar en tres pasos:

  1. Compra del producto: El cliente adquirirá el producto en la tienda online.
  2. Pedido del producto: El dueño de la tienda procederá a solicitar dicho producto al mayorista o fabricante.
  3. Envió del producto: Por último, es el fabricante el que se encarga de entregar directamente dicho producto al cliente que realizó el pedido. Las formalidades del envió depende de estos también.

¿Cómo se gana dinero con Dropshipping?

El dropshipping genera dinero al ofrecer productos de los grandes proveedores, que se puedan vender a un precio mayor en las tiendas online propias básicamente. También se genera ganancia al tomarse en consideración el no tener un almacén o una tienda física que pagar. Este aspecto sería gratis.

Pero también existen proveedores que piden una cantidad inicial o periódica para tener una relación con los mismos. Por lo que el margen de ganancia será de acuerdo a la forma de trabajar del proveedor en sí. 

Es importante conocer que la mayoría de los proveedores se encuentran en China, siendo algunos de los más famosos como Alibaba, AliExpress, DHgate. PandaHall, Banggood o Sheinside. Aunque también existen proveedores en Europa como NEDIS y BigBuy, al igual que proveedores estadounidenses como Wholesale ventral y Worldwide brands.

¿Cómo se selecciona el mejor proveedor ? Esta es la decisión más importante al momento de querer hacer ganancias con este modelo de negocio, porque el dropshipping deposita una gran responsabilidad en los proveedores.

 Por este motivo se recomienda siempre seleccionar aquellos que tengan disponibilidad y variedad de los productos a vender. También es indispensable que ofrezcan productos de buena calidad, y un servicio al cliente responsable, en donde se gestionen las cuentas con facilidad. El cumplimiento de los plazos estipulados, es otra característica a desear en un proveedor.

Asimismo un detalle esencial a conocer del dropshipping, es que se puede decidir entre tener una tienda monoproducto y una tienda multiproducto. La primera se basará en un solo producto que será la representación de toda la marca, con ello se optimizarán los recursos. Por otro lado, las tiendas multiproductos ofrecen más de un artículo, pero esto podría significar una gestión deficiente. 

Ventajas y desventajas del dropshipping

Ventajas 

  • Una baja inversión: Como no hace falta invertir ni en almacenes o tiendas físicas, no habrá necesidad de gastar en estos aspectos. Tampoco preocuparse por los productos estancados que no han logrado ser vendidos.
  • Márgenes autodefinidos: Un mayorista solo recomienda un precio, pero son los dueños de las tiendas quienes asignan el precio con el cual ofrecerán el producto. Lo que genera la libertad de marcar precios propios, los márgenes podrían llegar altos porcentajes de ganancia.
  • Variedad de productos: Al no existir barreras físicas, se tienen amplios catálogos para ofrecer los productos en los que más interés se tenga. 
  • Flexibilidad de sede y tiempo invertido: Y debido a que se puede trabajar desde cualquier país del mundo, la flexibilidad de esta clase de negocios es una ventaja en definitiva. Solo hace falta una conexión a internet. Lo mismo ocurre con las horas invertidas a la administración de la tienda online, es algo variable de acuerdo a las posibilidades de cada quien.

Desventajas

  • Gran dependencia del proveedor: Así como el dueño de la tienda deja la mayoría de las responsabilidades en el proveedor, esto también implica que el dueño quedará excluido del proceso del envió y entrega del paquete. Es decir, no se tendrá influencia en la experiencia del cliente en este aspecto, por lo que si se vive algo negativo, la reputación de la tienda podrá ser manchada.
  • Poco inventario: Al depender de un inventario externo con el dropshipping, el dueño de la tienda no podrá interceder cuando exista pocas cantidades de determinados productos. Pudiendo con ello presentarse problemas de planificación.
  • Competencia agresiva: El negocio del dropshipping se encuentra sobresaturado, razón por la cual adentrarse en éste es hacerlo en un territorio muy competitivo.
AliDropship is the best solution for drop shipping

Dropshipping: ¿estafa o negocio real?

Conociendo el modo en el que opera el dropshipping es sencillo conocer por qué algunas personas consideran a este como un negocio poco “honrado”. No obstante, hay que considerar ciertos planteamientos que lograrán cuestionarse sobre esta etiqueta:

  • Una tienda de dropshipping facilita el acceso a ciertos productos: Una tienda online procurará filtrar los productos de gigantes como AliExpress, mostrando solo aquellos que se ciñan a sus estándares y facilitándolos. También hay personas que no conocen de la existencia de dichos mayoristas por lo que se acerca a los mismos.
  • No se disfraza a los productos: Una tienda que funcione con este sistema necesita ser sincera con lo que ofrece. Por lo que esto evitará que los propietarios hagan pasar a los productos como una marca propia, de la que fueran los fabricantes. Pero esto no evita que puedan crear una imagen de la marca en sí.  
  • La decisión depende del comprador: Y finalmente, la decisión de medir si la oferta merece la pena o no, recae en el comprador. Quien determinará si la atención al cliente ha sido lo suficientemente buena como para comprar con dicha tienda. 

Posiblemente te interese leer:

como ganar mas seguidores en instagram

[GUIA 2020] Como CONSEGUIR SEGUIDORES en INSTAGRAM

Crecer tu cuenta de Instagram puede estar siendo un problema ...
Leer Más
dropshipping estafa

¿El dropshipping es una estafa?

Muchas opiniones se escuchan sobre el dropshipping. Mientras que algunos ...
Leer Más
uso hashtag en instagram

Cómo utilizar correctamente Hashtags en Instagram

El uso de Hashtags logrará que las publicaciones en Instagram ...
Leer Más
curación contenidos instagram

Creación y Curación de contenidos en Instagram

La creación y curación de contenidos son términos muy empleados ...
Leer Más
consejos crecer instagram rapidamente

Consejos para crecer en Instagram rápidamente

El potencial de Instagram es gigantesco para las grandes y ...
Leer Más

Estrategias de monetización básica y modelos de negocio en Instagram

La monetización en Instagram está ganando cada vez más relevancia, ...
Leer Más