Guía para elegir el dominio perfecto de tu sitio web

Elegir el dominio correcto puede hacer la diferencia entre el éxito y fracaso de muchos negocios digitales, para lo cual te damos algunos tips.

Desde hace unos 25 años la Internet forma parte de nuestras vidas para casi todo. Lo que en aquel momento se vislumbraba como el futuro, hoy es la norma. De ahí que la creación de sitios web se haya convertido en una herramienta indispensable para la construcción de un negocio o marca y en esto juega un papel muy importante la creación de un dominio asociado a lo que queremos promover.

Un dominio de Internet es casi lo mismo que las huellas dactilares son para cada persona: Es un distintivo único que hace a tu sitio web identificable y al mismo tiempo, una parte infaltable de la identidad del concepto que tiene asociado, pues a través de este identificador accedemos a la página web de nuestro interés.

Este, además de su nombre se compone de una extensión y en ambos elementos está el principal desafío de la construcción de un dominio que sirva a nuestro propósito, para lo cual hay algunos factores a tener en cuenta.

Posiblemente te interese: Como iniciar una Agencia Digital en 2020

¿Cuál es el propósito del sitio web?

Todo producto o servicio tiene como finalidad principal solventar una necesidad y esta suele estar implícita en sus nombres y distintivos, entre los cuales está obviamente su página de Internet.

Si bien esto es principalmente una cuestión de nombres, también tiene relación con la extensión a utilizar, pues sin exagerar, en la elección de la misma nos estamos jugando buena parte de la recepción que queremos para el dominio.

Conocemos de sobra que hay muchas extensiones para fines específicos (.gov para instituciones de gobierno, .edu para la Academia y así sucesivamente).

¿ Pero, y el resto ?

Para proyectos e iniciativas varias están los muy genéricos y conocidos .com y .net. Con los años se nos han hecho tan comunes que hemos llegado a pensar que no hay diferencia entre ambos, pero lo cierto es que no es así.

  • .com: Proviene de «commercial» y se utiliza principalmente para identificar sitios web comerciales, empresariales o de algún producto o servicio.
  • .net: Tiene su origen en la palabra «network» y designa sitios web que, como su nombre lo indica, son toda una red en torno a un concepto; esta abarca varios servicios asociados al mismo.

Elegir entre uno de estos 2 claramente tiene implicaciones para lo que nos proponemos, pero no necesariamente podemos irnos a fuerza con alguno de los 2, pues podemos toparnos con algo que nos conduce al tema del nombre y al segundo punto.

Originalidad y unicidad

Queremos en principio que el público se dirija a nuestra página de Internet antes de cualquier otra que ofrece -supuestamente- .

¿O me equivoco ?

Para ello es necesario sopesar qué tan común es el nombre que hemos seleccionado y valorar alternativas, cosa que obviamente repercute en el dominio y el tráfico del sitio web.

Seleccionar un nombre demasiado común puede conducirnos a que a menudo encontremos que el dominio que queríamos utilizar ya esté tomado y por lo general, con la extensión.com, puesto que esta es la más utilizada versus la alternativa .net, que siempre podremos valorar como segunda opción en caso de que lo que estábamos planeando ya lo haya pensado alguien en algún lugar del planeta.

Si bien lo anterior se refiere a la extensión, hay que tener en cuenta que en cuestión de nombres hay que evitar los términos muy comunes y génericos, ya que esto, aparte de que puede crear confusión, recorta nuestras opciones de creación de dominios.

Fácil de recordar

Muchas veces hemos escuchado decir «puntocom» , ¿ Cierto ?

Esto como una manera directa y un tanto burda de referirse a uno o varios sitios web, lo cual no es casualidad.

El dominio .com es una de las extensiones más utilizadas y con este hecho viene una asociatividad que puede jugarnos muy a favor, pues si hemos logrado afianzar un dominio con la misma y el término correcto, con mucha seguridad nos estamos garantizando un lugar en la Internet y en la psiquis de los posibles usuarios y clientes.

Otras consideraciones

Ahora bien…

Aunque lo anterior es más que nada lo más básico en cuanto a creación de dominios, hay otros factores a tener en cuenta.

Como decíamos al principio, hay muchos otras extensiones para dominios con fines muy específicos aparte de las que nombramos como ejemplo; sin embargo y aunque a menudo aportan un aire de innovación y la imagen de que se hace algo diferente, las opciones analizadas a profundidad suelen ser las que dan una mayor impresión de seriedad y profesionalismo.

Se dice muy a menudo que si no te imitan, algo estás haciendo mal, por lo que debemos considerar que posible competencia desleal puede surgir por el camino e intentarán colgarse de la fama de nuestro sitio web construyendo nombres parecidos y con ello robarnos algo de tráfico.

Esto puede evitarse si registramos el dominio seleccionado y además aquí también juega la longitud del nombre que elijamos, pues en la medida que sea más largo, puede ser más caro de registrar.

Te recomendamos lo siguiente.

Puedes adquirir más de un dominio como una defensa contra el typosquatting, es decir, contra los que valiéndose de errores comunes de escritura de un sitio web confuso pretenden robar tráfico.

Notas finales y recomendaciones

Es importante mencionar que el nombre que antepongamos a la extensión debe cumplir algunos criterios:

  • Claro
  • Conciso
  • Inconfundible
  • Corto

Estas 4 características tienen una finalidad común y es que la dirección de la página web pueda ser fácilmente identificable y asociable a la compañía o persona que la administra.

De igual forma, dejar claro a qué se dedica nuestro negocio o para qué sirve nuestro producto o servicio; asimismo, al cumplir estos criterios, nuestra marca se posicionará mejor en la red través del SEO, es decir, conseguiríamos una posición privilegiada en los motores de búsqueda.

En cuanto a esto último es también aconsejable que el nombre escogido genere algo de intriga, pues es necesario jugar un poco con la curiosidad de la gente; incluso puede que a través de ella aseguremos algunos clientes.

¡ Construir el dominio adecuado no siempre es sencillo !

Esto sobre todo es un reto dependiendo de la saturación del área en la que buscamos entrar, pero una vez se ha conseguido ya tenemos asegurado un desempeño decente en cuanto a su objetivo principal, el cual es la promoción y difusión de nuestro proyecto.

Posiblemente te interese leer:

como ganar mas seguidores en instagram

[GUIA 2020] Como CONSEGUIR SEGUIDORES en INSTAGRAM

Crecer tu cuenta de Instagram puede estar siendo un problema ...
Leer Más
dropshipping estafa

¿El dropshipping es una estafa?

Muchas opiniones se escuchan sobre el dropshipping. Mientras que algunos ...
Leer Más
uso hashtag en instagram

Cómo utilizar correctamente Hashtags en Instagram

El uso de Hashtags logrará que las publicaciones en Instagram ...
Leer Más
curación contenidos instagram

Creación y Curación de contenidos en Instagram

La creación y curación de contenidos son términos muy empleados ...
Leer Más
consejos crecer instagram rapidamente

Consejos para crecer en Instagram rápidamente

El potencial de Instagram es gigantesco para las grandes y ...
Leer Más

Estrategias de monetización básica y modelos de negocio en Instagram

La monetización en Instagram está ganando cada vez más relevancia, ...
Leer Más